Historia

Antecedentes históricos



Siglo XIX: El Ingles Little describe la parálisis Cerebral infantil como una consecuencia del daño cerebral adquirido al nacer (enfermedad de Little) después se descubrió que la causa era la asfixia perinatal.

Sigmund Freud: Demuestra que las primeras experiencias y las primeras relaciones afectivas dejan permanente influencia en el ser humano.

Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos los cuales favorecen o limitan según su calidad.

 Freud y Piaget: identifican al niño como un elemento sujetivo a un desarrollo que puede tener desviaciones de un comportamiento dinámico y progresivo y se pueden modificar positiva o negativamente.

Gesell (EU) Psicólogo, sostiene la importancia de la herencia sobre la influencia del medio ambiente, creo escalas de desarrollo, establece conductas típicas de cada edad para fijar el nivel alcanzado por cada niño y las desviaciones según su edad. Es considerado el padre de la Psicología Evolutiva. Se ocupa del periodo de 0 a 158 años de edad y fracciona la conducta humana en cuatro campos diferentes.

México 1974 surge la Estimulación Temprana con Emilio Ribes Psicólogo titular del proyecto de investigación sobre estimulación Lingüística temprana en la UNAM y el Dr. Joaquín Cravioto.

2006 USA (Seattle) en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro se completa el Atlas Cerebral Allen, primer mapa genético del cerebro, localizan los puntos cerebrales en que se activan los 21 mil genes de la especie (cada tipo de neurona activa distintos conjuntos de genes y producen la síntesis proteica para guardar un recuerdo etc.)